El poeta nacional del pueblo judio, Jaime Najman Bialik
Durante el último “seder de Pesaj” (2005) estuvo en nuestra casa (la de Sara y Moishe), como lo hace desde hace muchos años, la “morá” Esther Jasper Fainguersch, quien nos trajo como presente un libro totalmente agotado “Kol Kitvei Bialik” – la Obra Completa del escritor Bialik.
Lógicamente estuve releyendo el libro y dado que hace poco tiempo se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Jaim Najman Bialik (21 días en el mes de Tamuz, 28 de Julio de 2005), el poeta nacional del Pueblo Judío, quisiera detenerme hoy en algunos aspectos de su vida y de su obra.
En 1933, un año antes de su muerte, Jaim Najman Bialik publicó sus poesías en un gran volumen que incluía 124 composiciones, distribuidas en 3 grupos: poesías, poemas y cantos populares. De éstos últimos, fue Bialik un verdadero innovador. Deberíamos mencionar aquí sus poesías en ídish, de las que la más conocida es “Unter di grininke beimelej” (Bajo los verdes arbolitos), pero sobre su obra en ídish, escribiremos especialmente en otra oportunidad.
A fines de 1934, después de su muerte, se editó un nuevo gran volumen donde fueron agregados algunos poemas y también canciones infantiles; en total 136 obras. Y esa edición es la que conocimos hasta hace un año.
En 2004, a 70 años de su fallecimiento, vio la luz otro libro: “Bialik – sus poesías”.
El nuevo libro abarca todas las poesías que Bialik incluyó en el volumen arriba citado, y otras más correspondientes a distintos períodos de la vida del poeta, que él mantuvo ocultas y que nunca se publicaron en sus libros totalizando 150 obras.
Jaim Najman nació en la aldea Rady, Provincia de Volhín, Rusia, en el seno de una familia pobre. Quedó huérfano de padre, y se educó en casa de sus abuelos, judíos muy observantes de la religión y de holgada posición económica. Bialik estudió y se destacó en la “Ieshivá” (academia de estudios talmúdicos) en la ciudad de Zytomir, donde residían sus abuelos.